Ir al contenido principal

Entrevista con Elisa Martí

 Elisa Martí

Elisa Marti is a Group leader in the Instituto de 
Biología Molecular de Barcelona since 2001. Following her PhD research at the Hammersmith Hospital (Royal Postgraduate Medical School, London University), she undertook postdoctoral training at Harvard University, USA. In 1998, she joined CSIC, as a Postdoctoral Researcher at the Cajal Institute (Madrid). Her current research interest include the role of extracellular signals and the genetic networks that control cell numbers, cell identity and cell shape changes during the embryonic development of the neural tube. She has been elected as new EMBO Member in 2021.

  1. ¿Qué es para ti la biología del desarrollo? 

La construcción de un individuo, a partir una única célula, es una pregunta que ha fascinado a la humanidad durante toda nuestra historia como seres pensantes, y ha sido la fuerza motriz en mi investigación. Dentro de esta gran e inacabable pregunta, me he interesado por los mecanismos que regulan la construcción del sistema nervioso de los vertebrados. Creo firmemente que la biología del desarrollo es la disciplina integradora de la física, la genética, la biología celular, la señalización celular, la fisiología celular, de tejidos y de órganos. En fin, es la disciplina integradora de toda la biomedicina moderna. 


  1. ¿Qué es lo que te ha gustado de la eConferencia de la SEBD de 2020 y que es lo que has echado de menos?

Entiendo la utilidad de presentar y discutir resultados científicos mediante el uso de Webinars. Espero que este método, introducido a la fuerza por la pandemia, haya venido para quedarse. Los niveles de movilidad mundial a los que nos habíamos habituado antes de esta pandemia no son sostenibles para la salud del planeta. 

Dicho esto, la ciencia del “after-hours”, las ideas escritas en una servilleta de bar, delante de un par de cervezas, sólo puede tener lugar en conferencias presenciales. Tenemos que encontrar el equilibrio saludable para todos. 


  1. ¿Cuáles son las grandes preguntas en el campo? 

    La perspectiva que me dan los muchos años trabajando en Biología del Desarrollo me llevan a la paradoja actual que nuestra disciplina está sufriendo. Por un lado, estamos viviendo un momento histórico en biomedicina.  

La reprogramación celular nos permita generar organoides humanos y esto abre la posibilidad sin precedentes de estudiar directamente el desarrollo de órganos humanos. Nunca habíamos tenido esta capacidad y creo que es la gran avenida para el futuro de la disciplina. Esta revolución se ha gestado sobre la base del conocimiento de la biología del desarrollo (Nobel 2012 Gurdon/Yamanaka), sin embargo, no hemos sabido hemos poner estas bases en valor. ¿Qué es la biología de células madre si no biología del desarrollo?  

No comprendo cómo ni porqué la biología del desarrollo ha perdido atractivo. Sin ir más lejos, en España, ha desaparecido de los curriculum de la mayoría de Facultades de Biología. ¿No estamos dejando pasar una oportunidad de formar futuros científicos en células madre y medicina regenerativa, por dejar de formar en las bases de biología del desarrollo? 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

In memoriam Juan Modolell

     El pasado 28 de febrero, a la edad de 85 años, fallecía Juan Modolell , Profesor de investigación ad honorem del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y uno de los grandes biólogos del desarrollo de nuestro país. Licenciado en Ciencias Biológicas y Químicas y Doctor en Bioquímica, comenzó su carrera investigadora estudiando la síntesis de proteínas y los mecanismos de acción de los antibióticos. Pero, estando ya asentado en España y gozando de prestigio en ese campo, buscó nuevos retos científicos y tomó la valiente decisión de cambiar su tema de trabajo y dedicarse a la biología del desarrollo.       Fue pionero en la aplicación de las entonces incipientes técnicas de biología molecular para abordar problemas del desarrollo, realizando importantísimas aportaciones en el campo de la genética molecular de Drosophila. Entre ellas destacan el clonaje y caracterización funcional de los genes proneurales del complejo achaete-scute, la identificación y caracterización

EDBC23: Resumen de los estudiantes becados por la SEBD al Barcelona Hub

  Cuatro años después del éxito en 2019 del Congreso Europeo de Biología de Desarrollo en Alicante (EDBC19), la segunda edición de esta nueva era se organizó del 25 al 28 de Septiembre desde Oxford. En esta ocasión la British Society for Developmental Biology (BSDB) se encargó de organizar el congreso y decidió usar esta oportunidad para experimentar con algunas alternativas al formato habitual de conferencia internacional.   Por un lado, decidieron centrar la EDBC en las 'estrellas emergentes' de la biología del desarrollo europea. La mayoría de los ponentes invitados constituyeron investigadores que establecieron sus propios laboratorios en aproximadamente los últimos cinco años.Además, en espíritu de experimentar con formatos de conferencia más accesibles, se distribuyó el encuentro en tres ubicaciones diferentes en Europa. El centro principal de la reunión (hub) se localizó en Oxford, y se organizaron reuniones 'satélite' interconectadas de un día en París, dirigid

Eloísa Herrera: Nueva Presidenta de la SEBD

Eloísa Herrera es Investigadora Principal de un grupo de investigación en el Instituto de Neurociencias de Alicante y Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su línea de investigación se centra en los mecanismos moleculares que controlan el establecimiento de los circuitos neuronales durante el desarrollo del sistema nervioso. Realizó su doctorado trabajando en Cáncer y Envejecimiento en el Centro Nacional de Biotecnología y posteriormente hizo una estancia postdoctoral en la Universidad de Columbia en Nueva York donde identificó los mecanismos moleculares que subyacen a la aparición de la visión binocular. Ha publicado artículos en revistas internacionales de reconocido prestigio incluyendo Cell, Science, Neuron, Science Advances, EMBO J, etc. Ha liderado proyectos de investigación financiados por agencias nacionales e internacionales tanto públicas como privadas incluyendo la Agencia Europea de Investigación (ERC) y La Caixa. Sus invest