Cuatro años después del éxito en 2019 del Congreso Europeo de Biología de Desarrollo en Alicante (EDBC19), la segunda edición de esta nueva era se organizó del 25 al 28 de Septiembre desde Oxford. En esta ocasión la British Society for Developmental Biology (BSDB) se encargó de organizar el congreso y decidió usar esta oportunidad para experimentar con algunas alternativas al formato habitual de conferencia internacional.
Por un lado, decidieron centrar la EDBC en las 'estrellas emergentes' de la biología del desarrollo europea. La mayoría de los ponentes invitados constituyeron investigadores que establecieron sus propios laboratorios en aproximadamente los últimos cinco años.Además, en espíritu de experimentar con formatos de conferencia más accesibles, se distribuyó el encuentro en tres ubicaciones diferentes en Europa. El centro principal de la reunión (hub) se localizó en Oxford, y se organizaron reuniones 'satélite' interconectadas de un día en París, dirigidas por Sigolène Meilhac, Nicola Festuccia, Tanya Foley, Tom Cumming y Guillaume Frasca, y en Barcelona, dirigidas por Alejo Fraticelli, Marta Morey y Alfonso Martinez-Arias. El ’hub’ de Barcelona organizó un meeting de un día y albergó sus propios eventos científicos y sociales.
Aunque la SEDB no participó esta vez en la organización de la sede de Barcelona, quisimos contribuir a la asistencia al EDBC23-Barcelona de algunos de nuestros socios. Empezamos por felicitar al becado Miquel Sendra Ortola por el premio a su poster “The specification of myocardium and endocardium lineages in the mouse primitive heart tube”.
Aquí debajo podéis leer los resúmenes en primera persona de los asistentes.
Giovanni Dalmaso (Laboratorio de Tomás Alarcon, Centre de Recerca Matemática)
I had the privilege of attending EDBC23 in Barcelona, thanks to the SEBD participation scholarship. This year's conference featured a unique format with hubs in different countries, offering a diverse perspective on developmental biology that I found to be both engaging and insightful. Throughout the conference, I immersed myself in the world of developmental biology, where discussions ranged from embryogenesis to tissue regeneration.
It was fascinating to witness the latest breakthroughs in this field and to explore the potential applications of these discoveries. One particular talk that left a profound impact on me was “Cell 3-Dimensional Positioning by Optical Encoding (C3PO): Revolutionary spatial omics by constructing 3-dimensional Cartesian coordinate systems in any tissue”. The speaker's insights into this new method were thought-provoking and shed new light on a technique I had not previously considered. Their passion and expertise were truly inspiring.
The experience itself was immensely valuable. It allowed me to broaden my knowledge, connect with fellow enthusiasts, and gain a deeper appreciation for the complexities of developmental biology. Among the social activities, the Poster Session stood out as a delightful opportunity to network and relax with fellow attendees.
In conclusion, EDBC23 was a rewarding experience, and I'm grateful for the SEBD scholarship that made it possible.
Tamara Gonzalez-Costa (Laboratorio de Jose Luis de la Pompa, CNIC)
El congreso 2023 de la EDBC23 en Barcelona fue muy enriquecedor. El madrugón para llegar a las 9 de la mañana a Barcelona desde Madrid mereció la pena. Pese a no presentar póster, ni charla, pude reunirme con algunos de mis compañeros investigadores que hace años que no veía, y actualizarme en el progreso de sus trabajos. También asistí a las ponencias del hub de Barcelona y las ponencias retransmitidas online desde Oxford (parecía Eurovisión de verdad). La charla que me pareció más interesante y relacionada con el proyecto que yo estoy desarrollando es la que dio la Dra. Elvan Broke (CRG), que estudia los mecanismos de envejecimiento de los oocitos de rana. Encontré analogías entre lo que presentó y lo que ocurre en mi modelo de cardiomiocito inmaduro, ya que vemos y ya se ha descrito que la actividad del complejo I de la cadena de transporte de electrones está regulada a la baja, y la actividad de ROS es indetectable. Encontré las pausas de café entre charlas muy útiles para fomentar la interacción entre los investigadores, y que esto ocurriese al lado de los pósters fue una buena idea. ¡Nos vemos el próximo año en en Sant Feliu de Guíxols!
Miquel Sendra Ortola (Laboratorio de Miguel Torres, CNIC)
El nuevo formato con hubs en diferentes países me sorprendió gratamente. Funcionó muy bien y además reduce las emisiones de CO2 en el transporte al utilizar principalmente el tren.
Los temas más interesantes para mí estuvieron relacionados con Evo-devo. La charla que más me inspiró fue la de Alejo Rodriguez-Fraticelli. Cambió por completo mi concepto sobre la especificación de linaje celular y me hizo replantear muchas de mis ideas previas. Además, tuve el honor de recibir el premio a mejor póster. Preparar el póster me llevó alrededor de 5 horas, ya que tenía algunas figuras listas de un manuscrito en el que estaba trabajando. No esperaba ganar, y cuando escuché mi nombre, me llevó unos segundos reaccionar. Tuve discusiones muy interesantes con varias personas en mi póster, así que no podría decir quien fueron los jueces. En cuanto a las actividades sociales, el picoteo-party al final fue mi favorita. Fue una oportunidad perfecta para relajarnos y hablar de algo que no sea ciencia.
Patricia Vega Cuesta (Laboratorio de José Félix de Célis, CBMSO)
El Congreso de la EDBC con su sede en Barcelona fue una gran oportunidad para conocer gente del ámbito de la biología del desarrollo y aprender sobre distintos modelos experimentales y distintas aproximaciones. Sin duda, lo que más me gustó fue la diversidad en el tipo de charlas y cómo se hace frente a la variedad de preguntas que se pretenden abordar.
El nuevo formato para dar pie a realizar el congreso en distintos países me parece una gran idea ya que podría facilitar la asistencia. Sin embargo, creo que solo se empleó de forma apropiada en las charlas de la tarde, que era en las que estábamos conectados con los otros países.
Todos los temas que se trataron fueron de gran interés y contribuyeron gratamente a enriquecer el encuentro científico. Me sorprendió en especial la charla que conectaba el metabolismo de las células con la activación de vías de señalización.
En cuanto a la dinámica del congreso, creo que estaba muy bien planteada. Tenía varios descansos programados en los momentos adecuados que daban lugar a poder conocer gente y tomar un respiro para empezar las siguientes sesiones. Estos descansos permitían además echar varios vistazos a los pósters que había y, en algún caso, adentrar más sobre temas que se habían expuesto en las charlas. No fui capaz de reconocer a los jueces de los pósters ya que no tuve la oportunidad de encontrarles en el que yo presentaba. Espero poder hacerlo en la próxima ocasión.
Todavía no sabemos dónde ni cómo se celebrará la siguiente conferencia EDBC27 y desconocemos el formato, pero ¡estamos deseando poder juntarnos otra vez con todas las sociedades europeas de nuevo!
Hasta entonces, como dice Tamara… ¡Nos vemos el próximo año en Sant Feliu de Guíxols!
Comentarios
Publicar un comentario